Gigantografías, vallas, poleras,
banderas y panfletos invaden el campus universitario. No existe una
norma que fije un tope a los gastos que hacen los candidatos.
La campaña electoral en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno cobra fuerza. Prueba de ello es que sus instalaciones están llenas de gigantografías, carteles y banderas con rostros de los candidatos. Para conquistar votos también se distribuyen panfletos, poleras, broches y otros objetos. Pero además de los medios convencionales ahora los cuatro candidatos a rector también hacen campaña a través de las redes sociales.
El organismo electoral confirmó que cuatro binomios han sido habilitados para este proceso. La fecha de elección está prevista para el 26 de junio por el Ilustre Consejo Universitario (ICU) y la segunda vuelta para el 3 de julio.
Los frentes habilitados para el Rectorado y Vicerrectorado son: Superación Institucional SI 100%, que perfila a Alfredo Jaldín y a Alfonso Coca, al Rectorado y Vicerrectorado, respectivamente. Con la sigla a Todo DAR se lanzan Gonzalo Rojas y Waldo López. Por Unidos Todos van Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa; por Renacer, Sarah Gutiérrez y Robert Moreno.
Lo que llama la atención, aunque no es un tema nuevo, es la ostentosa campaña electoral que llevan adelante algunos aspirantes, con cierres de campañas con ‘fiestones’ y comida, situación que contradice con los montos o cifras que ellos aseguran disponer.
¿De dónde salen los recursos?, se les preguntó. La mayoría respondió que de ahorros, donaciones de amigos, aportes de los docentes, de los administrativos e incluso de empresas privadas.
Ante este panorama, la Corte Electoral Permanente está de manos atadas, pues entre sus normas no contempla la regulación ni fiscalizar el origen de los fondos en las campañas electorales, menos eventuales sanciones en caso de irregularidades.
Por ejemplo, el binomio Jaldín-Coca admite que lleva adelante un gran
despliegue en busca del voto, aunque aclara que todo es fruto de la
colaboración. Las gigantografías de este frente son las que más llaman
la atención en el campus universitario, tanto de la avenida Centenario
como de la avenida Busch.“Tenemos pancartas que están en el estadio en los partidos de fútbol y en la rotonda del segundo anillo. Para eso tenemos cuota. Si echamos pluma seguramente va a ser muy millonaria la campaña; las agencias publicitarias nos están apoyando, nosotros solo estamos pagando el costo del transporte. Hay muchos profesionales que han pasado por la universidad y que ahora trabajan en empresas privadas y que también nos están colaborando. Nadie se está comprando pega porque en la universidad se respetan las fuentes laborales”, explicó Jaldín. http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=120529224711
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario